/

Como evitar problemas de humedad en casa

La humedad en casa y sus problemas son más habituales de lo que parece. Tener una humedad excesiva en casa, aparte de ser perjudicial para la salud como problemas respiratorios, también puede ocasionar problemas en la estructura y construcción de nuestro hogar.

Ante esta situación, debemos tener en cuenta dónde está el origen de la humedad y poner medidas para su solución. Si dejamos pasar demasiado tiempo, este problema se volverá más difícil y a la vez será más caro de solucionar.

El agua se filtra en forma de humedad a través de grietas o agujeros y con el tiempo esto puede provocar males mayores en un futuro.

Es aconsejable eliminar estos problemas usando selladores resistentes al agua. En caso de que el problema persista con el tiempo, es recomendable pedir ayuda a profesionales especializados o técnicos con experiencia.

Estos profesionales podrán evaluar todos los problemas y la fuente de las filtraciones para poder solucionar cada caso. Ya que estas fuentes pueden ser diversas, ya sea a través de paredes o techos, filtraciones en el techo por tejas rotas, problemas de cañerías de agua, etc.

Por otra parte, también es aconsejable tener en cuenta aspectos sencillos en el día a día, como tener bien ventiladas las habitaciones y abrir las ventanas al menos una vez al día. Evitar la humedad en la cocina utilizando extractores de aire cuando se cocina, colgar la ropa mojada siempre en el exterior de la casa y en los meses de invierno poner la calefacción entre 19 y 20 grados.

Todos estos consejos nos evitarán en un futuro sufrir problemas de salud y mejorar el estado de conservación de nuestro hogar durante mucho más tiempo.

Centro de asesoramiento y gestión de la construcción - Adolf Cabañas Egaña