Noticias
← Volver

Home staging o la preparación del producto inmobiliario para la venta o el alquiler

29/01/2017

En países como EE.UU., Canadá, Francia o Alemania es habitual preparar los pisos y casas en venta antes de su salida al mercado a fin de que se puedan comercializar con más éxito. Al conjunto de técnicas que llevamos a cabo para la preparación del producto inmobiliario se le llama home staging, que se traduce como “puesta en escena de la casa”.

Aunque su denominación en inglés nos pueda llevar a pensar que es algo complejo, es una técnica publicitaria simple, que consiste en maximizar las cualidades de la vivienda, destacando la luz natural de las estancias y las posibilidades de los espacios, y minimizar sus “defectos”.

El objetivo es conseguir más visitas y contactos en tus anuncios en habitaclia. Si los posibles compradores quedan impactados positivamente en la visita real, se acelerará la venta o alquiler. Un inmueble que se anuncie con buenas fotografías y una intervención de home staging, logra muchos más visitas y contactos.

El home staging no implica reformas, si no pequeños retoques y/o reparaciones para hacer más atractiva la vivienda. Si hay que reformar, lo hará quién compre el piso.

Los consejos básicos de home staging que exponemos a continuación son de suma relevancia y utilidad tanto para recibir la visita de un posible comprador como para realizar una sesión fotográfica del inmueble. 

1.    Limpiar a fondo el inmueble.
2.    Si fuere necesario, pintarlo. El color ideal para las paredes es el blanco porque es el más luminoso y neutro.
3.    Ordenarlo, eliminando todo aquello que pueda molestar al paso.
4.    Retirar los objetos personales, como las fotografías, los juguetes y los objetos de aseo personal.
5.    Asegurarse que la casa esté ventilada y que huela bien. El olor a café, a galletas en el horno, a vainilla, pueden ayudar a que el comprador potencial conecte con la idea de hogar.
6.    En esta línea, también es importante el confort térmico. La casa debe de estar a la temperatura adecuada para la época del año en la que se enseña.
7.    En cuanto a la decoración, prescindir de tonos oscuros o tejidos estampados. Las cortinas, las colchas y el sofá deben estar vestidos con tejidos neutros y claros.

•    Qué debemos transmitir al posible comprador o inquilino

Nuestro objetivo es que el posible comprador o inquilino se imagine a sí mismo viviendo en aquella casa. Por lo tanto, deberemos eliminar todo rastro de la personalidad del morador actual. También es esencial causar una buena sensación durante la visita.

•    Qué debemos transmitir al propietario

Como profesional de la venta inmobiliaria, es muy importante explicarle que su vivienda es ahora un producto en el mercado y que debe ser publicitado como tal. Podemos proporcionarle una lista de acciones básicas que puede poner en práctica – tener las camas hechas, la cocina recogida, los juguetes de los niños recogidos,… – para que su vivienda guste más al posible comprador y logre venderla o alquilarla cuanto antes.

•    Inmuebles habitados

Si la casa está habitada, la intervención de home staging será más discreta. Algunas acciones mínimas y muy fáciles de realizar pueden mejorar muchísimo la imagen del inmueble.

Cuando vayamos a realizar una visita es fundamental comunicar al propietario las acciones básicas que debe llevar a cabo para que el posible comprador se lleve la mejor impresión: que las camas estén hechas, los platos lavados, la basura fuera de la casa, el espacio de la mascota limpio, los paños de la cocina y las toallas del baño limpios, los juguetes recogidos, etc.

•    Inmuebles no habitados: amueblados y no amueblados

Cuando el inmueble no está habitado, es mucho más fácil poner en práctica el home staging ya que no entran el conflicto las necesidades de la vida familiar del propietario y las exigencias de la venta. La mayoría de las situaciones en las que se ha practicado hasta ahora ha sido en inmuebles donde no vive nadie.

Que no esté habitado no significa que no esté amueblado. En este caso, se puede reutilizar el mobiliario en buen estado y prescindir del resto, colocando material decorativo nuevo, neutro y moderno.

Las casas vacías también son trabajadas con las técnicas de home staging. Se pueden amueblar con material efímero, es decir, con muebles de cartón, colchonetas y otros elementos decorativos. En este caso, el material no es lo importante, si no el volumen que ocupa, que proporciona una idea más real de cómo quedarán las estancias con muebles al uso, así como las sensaciones de hogar que genera al comprador potencial.

•   Presupuesto

¿Quién hace el desembolso de dinero para llevar a cabo una operación de home staging: el agente inmobiliario o el propietario? Es habitual que las inmobiliarias se ocupen de pagar los honorarios de los home stagers profesionales. El motivo por el cual los profesionales aceptan correr con estos gastos es que, de esta manera, consiguen más fácilmente la gestión en exclusiva del producto. Una vez vendido el inmueble, podemos sumar los gastos de la intervención al pago de los honorarios y así acabar recuperando la inversión. El precio de una intervención de home staging puede costar cero euros, si está amueblado y sigues las recomendaciones dadas más arriba, o bien entre 500 y 6.000 €, dependiendo de la vivienda, del tipo de propuesta que se haga y el nivel de intervención al que se llegue.

•    El home stager

Algunas empresas inmobiliarias contratan a home stagers profesionales para trabajos puntuales y otras, ya han formado su propio departamento de home staging y ofrecen estos servicios a sus clientes. Aunque aún no hay formación oficial, hay cursos especializados. Algunas agencias inmobiliarias están optando por formar a sus vendedores en este ámbito. Desde 2013, existe también la Asociación Home Staging España.

Para que el trabajo de home staging sea efectivo, la vivienda debe de ser fotografiada de manera profesional. Al fin y al cabo, la fotografía es el cartel publicitario, lo primero que se ve, y debe de mostrar la verdadera esencia del hogar.

Unir home staging y fotografía profesional está dando grandes beneficios a los profesionales inmobiliarios que trabajan utilizando estas técnicas, que ya son habituales en este sector.