Noticias
← Volver

La Generalitat impulsa un nuevo índice de referencia para fijar los precios de alquiler

30/01/2017

El Govern pretende que esta medida modere los incrementos de los precios del alquiler que se están produciendo en Barcelona y el área metropolitana, y al mismo tiempo contribuya a mejorar la rehabilitación de las viviendas para ponerlos en alquiler.

Según Borrás, “es una iniciativa pionera en el Estado”, producto del estudio riguroso de medidas que ya se están desarrollando en otros países del mundo. “Se convertirá en una herramienta muy sólida para que los ayuntamientos y otras administraciones puedan trabajar”, añadió.

Estas acciones quieren fomentar un mayor equilibrio entre derechos y deberes de inquilinos y propietarios y ofrecerles más garantías de acceso a la información para establecer un precio adecuado a las características del piso. Asimismo, según Borrás comentó, se pretende que estas medidas no desincentiven a los propietarios a alquilar los pisos y eviten decantarse por la venta de la propiedad.

Borrás y su equipo, junto con la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili, trabajan en los criterios que deben servir de base para una futura legislación sobre los arrendamientos urbanos. El nuevo índice de referencia del alquiler es una de las acciones inmediatas que llevarán a la práctica.

Incentivos y beneficios fiscales

En cuanto al nuevo indicador del alquiler, si en un inmueble se fija una renta superior, deberá constar en la publicidad de alquiler y el contrato de arrendamiento, y condicionará el acceso a las ayudas del Plan de la Vivienda de Cataluña.

El Gobierno pedirá la implicación de los Ayuntamientos y del Estado para que a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre la Renta (IRPF) o el Impuesto sobre Sociedades (IS), se pueda beneficiar o penalizar los alquileres que se encuentren por debajo o por encima de este indicador.
 
Este índice será de acceso libre a través de la página web para garantizar la máxima transparencia. El establecimiento de los precios del metro cuadrado se determinarán en base a las del registro de fianzas del Incasòl. En la determinación del índice se dará audiencia a los profesionales del sector, y las asociaciones e instituciones de propietarios y arrendatarios más representativas. Cada dos años se actualizarán los precios de referencia por m2 y cada cuatro, se revisarán los criterios de elaboración.
 
Esta es una medida urgente que el Govern aplica para equilibrar los precios del alquiler. En paralelo, el Gobierno utilizará las conclusiones y los criterios del grupo de trabajo para elaborar una Ley de arrendamientos urbanos que presentará en nueve meses, de las que habitaclia te informará en breve.